Las Emociones y enfermedades psicosomáticas
¿Qué son las emociones?
Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos. Por ejemplo, si estamos cruzando la calle distraídos y escuchamos el ensordecedor sonido de un claxon (estimulo externo) cerca, nos asustaremos. También puede ocurrir que estemos viendo tranquilamente una película en el sofá de nuestra casa y aparezca en nuestra mente un recuerdo (estimulo interno) que nos entristezca. Las emociones se experimentan a través de cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales.
La raíz etimológica de la palabra “e-moción” nos da mucha información acerca de su significado. En latín “movere” significa moverse y el prefijo “e” denota un objetivo. La palabra emoción, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”. Las emociones nos ayudan a aprender cosas nuevas, entender otras e impulsarnos a la acción. Buen ejemplo de ello sería la conducta de chillar de una persona ante un susto o la conducta de estudiar aplicadamente un tema que te apasiona. Son vitales para el ser humano ya que nos permiten vivir adaptados y plenamente.
Las emociones siempre aparecen tras los pensamientos (que aparecen en la conciencia o no) y dan lugar a acciones que suponen unos resultados.
-
Estímulo/situación => Pensamiento => Emociones => Acción => Resultado
Cuando experimentamos ciertos síntomas físicos generados por un pensamiento o un estado de ánimo, se pueden estar experimentando síntomas de una enfermedad psicosomática. En este artículo hablamos sobre estas enfermedades más en profundidad.
¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?
Es una realidad que ciertas dolencias que consideramos de lo más comunes, pueden ser causadas por nuestra propia mente. Estas son denominadas enfermedades psicosomáticas. Y es que, según ciertos estudios, es usual que al menos “una de cada tres personas” que van a su médico de cabecera sea por dolores psicosomáticos (Soteras, 2016). Además, “se sabe que afectan a más del 2% de la población total mundial, sin importar el género” (Jordan Jiménez y Devia Sepúlveda, 2020).
Las enfermedades psicosomáticas son las que, de fuertes procesos emocionales como depresión, ansiedad o estrés, se derivan síntomas físicos. Simplemente es un “desequilibrio entre el cuerpo y la mente”, que provoca la disminución de las defensas y, por tanto, que seamos más vulnerables ante los agentes externos. Según Gonzáles Ramírez y Hernández (2006), “son las manifestaciones físicas del dolor mental”.
¿Qué las causan?
Cada vez que reímos, lloramos, nos cabreamos, sentimos náuseas al sufrir una mala noticia…estamos experimentando síntomas psicosomáticos, según el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP, 2018).
De hecho, muchos factores del entorno de la persona, ya sean familiares, socioculturales, emocionales o cognitivos, interactúan entre sí y contribuyen a la aparición de un problema físico. Asimismo, si al padecer una enfermedad grave se tienen emociones principalmente negativas, estas hacen que, en algunos casos, puedan incluso agravarla (Gonzáles Ramírez y Hernández, 2006).
Las enfermedades psicosomáticas pueden aparecer debido a fuertes “cargas psicológicas como traumas, angustia o ansiedad persistentes” (Deutsches Hospital, 2021) o, incluso, debido a fobias (Jordan Jiménez y Devia Sepúlveda, 2020). Y los efectos generados más comunes pueden ir desde problemas digestivos hasta problemas respiratorios como, por ejemplo: intensos dolores de cabeza y de espalda, intestino irritable, vértigos, fatiga, dificultad al respirar y dolor general en articulaciones o músculos.
Aquí les mostramos un articulo cientifico la relación entre emociones y enfermedades psicosomáticas:
https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582013000200001
Comentarios
Publicar un comentario